El pasado 25 de Julio del 2023, un equipo formado por varios organismos visitó la Planta piloto de Agrocompostaje de El Encín, en las instalaciones del IMIDRA.
Para el proyecto REALIMENTA fue un momento importante de presentación de los avances conseguidos, dada la importante transversalidad y representación de participantes en esta visita que contó con personas de las siguientes entidades.
- Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, MITECO: Responsables de Calidad de Aire y Sostenibilidad Industrial, Economía Circular y Evaluación Ambiental
- Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, MAPA: Responsables de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales
- Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Transición Energética y Economía Circular, Área de evaluación Ambiental y Área de planificación y gestión Residuos);
- Economías Bioregionales
- Composta en Red
- CSA Vega de Jarama
- Ayuntamiento de Torremocha de Jarama
- Mancomunidad de Residuos Valle Norte del Lozoya
- IMIDRA
Los participantes pudieron ver con detalle el proceso de agrocompostaje que se viene realizando en la planta piloto situada en la finca de El Encín (Alcalá de Henares).
En la presentación se informó a los participantes sobre la logística de la gestión de la planta, las características particulares y se demostró el funcionamiento y resultados que se vienen obteniendo desde su apertura. Además, se compartió una ronda de diálogo sobre el proceso de compostaje a nivel nacional, las problemáticas que puede generarse en la puesta en marcha de proyectos de compostaje a nivel legislativo y administrativo.
Los participantes, además, pudieron comprobar el procedimiento de la toma de datos y observar las características de las distintas fases el proceso de compostaje de los biorresiduos y se observaron las diferencias entre el compost generado según el material de origen que se haya empleado en su procedimiento.
Posteriormente, la visita continuó en la finca de la huerta de la CSA Vega del Jarama, en Torremocha de Jarama, donde se mostraron las actividades de la CSA en materia de agrocompostaje y aplicación directa sobre las tierras que cultivan.
La visión transversal y multidisciplinar del grupo de visitantes permitió un interesante y enriquecedor debate para seguir avanzando en este modelo de eliminación de los restos orgánicos y generación de un producto interesante para la agricultura.
Comentarios recientes