Este programa de formación es un curso dentro del Plan Estratégico para la Política Agraria Común de España 2023-2027 (PEPAC 2023-2027).
Co-financiado por la Unión Europea a través de FEADER, la Administración General del Estado a través del MAPA y la Comunidad de Madrid a través del IMIDRA.

 

Curso de agrocompostaje con el objetivo de introducir a agricultores, cooperativas en el tratamiento descentralizado de bioresiduos a través del agrocompostaje.

Se presentarán las oportunidades económicas y ambientales para posibles residuos de sectores agrícolas (bodegas, almazaras), alimentario, etc. Al mismo tiempo que ofrecer una solución a las problemáticas derivadas de la gestión de estos residuos.

Se trata de enfocar el modo de relación con los grandes productores locales de bioresiduos, especialmente administraciones locales, como principales potenciales clientes, comprendiendo las ventajas de esta emergente actividad del tratamiento hiper-descentralizado de bioresiduos y la producción local de fertilizantes orgánicos.

 

Fechas y horarios

Del  25 de septiembre al 2 de octubre.

  • Horario de 16 a 20h
  • Aula del Encín (Alcalá de Henares)

 

RESERVA TU PLAZA

Se dará preferencia a profesionales de la agricultura, ganadería y alimentación preferentemente.

PROGRAMA
25 septiembre

Introducción al agrocompostaje como modalidad de gestión de residuos agrícolas, ganaderos y/o urbanos.  Imparte: Alfredo Morilla (Economías Birregionales).

26 septiembre

El compostaje, proceso microbiológico, gestión de la biodiversidad del microbioma. El agrocompostaje bases de la viabilidad económica. Imparte: Franco Llobera (Economías Birregionales).

 

27 septiembre

Visita, práctica en la planta de El Encín de IMIDRA, donde se están tratando bioresiduos de colegios y de almazaras. Imparte: Álvaro León (IMIDRA).

 

28 septiembre

Control de calidad del proceso y del producto, analíticas y aplicación del compost. Imparte: Alfredo Morilla (Economías Birregionales).

29 septiembre

Planificar la comunicación, implicar a la comunidad. Imparte: Mónica Cuende (Economías Birregionales).

Interpretación de datos planta piloto IMIDRA y ejercicios prácticos. Imparte Álvaro León (IMIDRA).

 

2 octubre

Visita, práctica en la planta de CSA Vega de Jarama, donde se están tratando bioresiduos de colegios y de almazaras.  Imparte: Dámaso Burgos (CSA Vega del Jarama).