«Posibilidades del agrocompostaje profesional

de la Fracción Orgánica de los Residuos Municipales (FORM)

en la Comunidad de Madrid» 

¿Qué lugar puede ocupar el compostaje profesional agrario (FORM + residuos agrarios) como estrategia para la descentralización y racionalización económica y climática de la gestión de residuos urbanos, y diversificación de rentas agrarias? 

Esta es la gran pregunta que se ha trabajado como objetivo en el seminario online con Organizaciones Agrarias realizado el pasado 27 de mayo de 2021. 

¿Es realmente posible optar a una renta complementaria gestionando residuos orgánicos? suena a eslogan fácil con letra pequeña, ¿Quién va a pagar a un agricultor o ganadera por amontonar materia orgánica, removerla y utilizarla una vez compostada para abonar sus tierras?  

La respuesta es sencilla, el ayuntamiento es quien debe pagar el tratamiento. Bajo este modelo el municipio se está evitando el transporte hasta una planta centralizada de reciclado y puede reducir también el coste de gestión al pagar el tratamiento a un precio menor que si lo hiciese una planta centralizada. Y son cada vez más los municipios que apuestan por este modelo de gestión, contribuyen y apuestan por la educación ambiental a los ciudadanos en la recogida hiperselectiva de la materia, pactan con agricultoras y ganaderos que las gestionen y se aseguran de que toda esa materia orgánica termina siendo compost, alimento para la tierra que nos alimenta, sin recorrer ingentes cantidades de kilómetros hasta las plantas de reciclaje y con la tranquilidad de estar participando en el cierre del círculo virtuoso.

Agricultoras y ganaderos gestores podrán acceder a una renta complementaria en pago por su labor, además de ahorrarse (en el bolsillo y en la tierra)  los fertilizantes y abonos a los que el compost podría sustituir. Cabe destacar que el compost obtenido es más que apto para la agricultura ecológica, ¿necesitas más ventajas?

En este seminario online y por si todo lo anterior fuera poco, trataremos también cuestiones como la situación del agrocompostaje en la Comunidad de Madrid, contaremos con la intervención de  representantes de municipios que ya están aplicando el modelo y hablarán sobre su experiencia en la gestión descentralizada de residuos. Además, y  como ya hemos avanzado antes, los agrocompostadores, los que reciben esa renta complementaria por la gestión de materia orgánica, también vendrán a compartir su experiencia, valorar la viabilidad del modelo y hacer recomendaciones a los actores del sector agrario.

 

 

Consultar el programa.

 

 

 

 

 

 

¿No pudiste asistir?.

Aqui tienes lo más destacado del seminario en diferido.