El pasado día 27 de septiembre tuvo lugar la presentación del proyecto REALIMENTA para el colectivo de municipios de la Comunidad de Madrid interesados en conocer las oportunidades que ofrece el agrocompostaje como una modalidad más para reducir la fracción orgánica de los RSU.

Durante la sesión se presentaron los objetivos del proyecto realimenta centrados en equilibrio entre investigación, formación y asesoramiento a agricultores y ayuntamientos para lanzar proyectos piloto locales de agrocompostaje.

Franco Llobera de la Asociación de Economías Bioregionales  presenta a las entidades locales las condiciones del nuevo marco normativo Ley de Residuos 7/2022 y la nueva orden Ministerial de Compostaje descentralizado para explicar las ventajas económicas y climáticas (carbono) del compostaje descentralizado, y en particular el compostaje a través de licitaciones con actividades agroalimentarias que ya se desarrollen en nuestras localidades para reducir costes y aprovechar infraestructuras ya creada, en lugar crear nuevas plantas.

Mariano Perez, de la Mancomunidad de servicios Valle Norte del Lozoya, no resume su trayectoria y experiencia en recogida hiperselectiva de fracción orgánica, y derivando a varias plantas de compostaje gestionadas por agricultores en el marco del proyecto CAM Agrocomposta 2019-2021. Nos explica los equipos de recogida y las responsabilidades y costes que asume la entidad local, y los retos de ajuste a la nueva ley de residuos.