El año 2020 no ha sido  fácil. Hemos tenido que adaptarnos y RE-adaptarnos, hemos cambiado unas costumbres por otras y todavía estamos practicando la vida en esta “nueva normalidad”. 

Mientras tanto, el Grupo Operativo CAM Agrocomposta continúa recorriendo la misma senda, confiando  en un futuro donde la gestión de residuos signifique EFICIENCIA, económica, ambiental y social, y para ello pedimos a 2021 que el camino a recorrer sea más acogedor.

 

El pasado mes de diciembre organizamos una jornada técnica online : Retos y oportunidades del Agrocompostaje de Bioresiduos Urbanos  “FORM” que tenía como objetivo  tratar conjuntamente con técnicos municipales, investigadores, agrocompostadores y agricultores gran parte de los problemas a los que este proyecto ha tenido que enfrentarse durante 2020.

Con las cartas sobre la mesa, trabajamos en el diagnóstico de la situación y el diseño de soluciones.  Como estamos seguros de que la unión hace la fuerza tenemos un precioso año por delante para ponerlo en práctica.

Durante el análisis de la situación que atraviesa el Agrocompostaje en nuestro país surgieron puntos muy interesantes.

En cuanto a recogida hiperselectiva de la materia orgánica se identificaron dificultades como la falta de continuidad e incentivos que apoyen a aquellas familias y negocios que sí asumen el compromiso de separar la materia orgánica con el debido cuidado. También se consideró lograr convencer a los grandes generadores de residuos  de la importancia y las numerosas ventajas de una buena separación. Las medidas propuestas para mejorar en este campo de la recogida hiperselectiva fueron: educar con continuidad a la ciudadanía (de todas las edades) en ámbito de reciclaje, compostaje y agrocompostaje, facilitar materiales como compostadoras, cubos de recogida de materia orgánica y trabajar en la obtención de incentivos fiscales para aquellas personas o negocios que ya lo hacen correctamente. Comunicar no solo las ventajas de esta práctica, si no las consecuencias de no llevarla a cabo para implicar en el proceso al mayor número de personas posibles.

 Otro de los puntos sobre los que se trabajó fue el tratamiento en finca de la materia orgánica una vez recogida. Con problemas tales como la falta de información, formación y normativa especializada además de los derivados de la misma actividad de compostar: olores, volteo, obtención del estructurante y la gestión de impropios.Sin olvidarnos de la pequeña pero necesaria inversión inicial en maquinaria e instalaciones.   A modo de soluciones se propuso que fuesen los municipios quienes ofrezcan apoyo a las fincas, ayudas, gestión de la recogida, compra y préstamo de maquinaria mitigando el coste inicial para los agrocompostadores, además del compromiso de mantener la continuidad de los proyectos.

En el tercer y último punto normas y administración se identificaron la falta de normativa específica para pequeñas plantas de agrocompostaje (sí existe para grandes instalaciones) , y la falta de información. Las propuestas sugeridas mantenían la línea de informar y formar a los técnicos de los ayuntamientos y administraciones  además de flexibilizar la normativa ajustándola al tamaño de los municipios y las plantas de tratamiento. Por último, trabajar para simplificar los trámites burocráticos destacó entre las prioridades.

Hay trabajo para este 2021 y también ganas de hacerlo más y mejor.

Tenemos la certeza de que el agrocompostaje es la solución a más de un problema y por eso asumimos el compromiso de mejorar los resultados durante este año, dando continuidad a proyectos que ya están en marcha y acogiendo con los brazos abiertos a nuevos municipios y fincas que compartan la visión y misión del proyecto que no es otra que hacer eficiente la gestión de residuos sólidos urbanos, abaratar costes de tratamiento, disminuir emisiones de gases de efecto invernadero y crear una comunidad que luche y trabaje para que 2021 sea un paso hacia adelante.

Y como el movimiento se demuestra andando, tenemos fecha para la primera reunión con ayuntamientos interesados en unirse al proyecto: VIERNES 5 DE FEBRERO.

Agradecemos infinitamente la participación y el compromiso de los socios: Red Terrae, AUPA, EBR, Mancomunidad Valle Norte del Lozoya, IMIDRA y a los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Móstoles y BOCEMA. Sin todas esas personas detrás de asociaciones y ayuntamientos  no sería posible estar hoy aquí celebrando el abanico de posibilidades que nos presenta 2021.

Con energías renovadas y proyectos renovadores damos la bienvenida al año, ¡FELIZ 2021!