Modalidad recogida y tratamiento

Planta de compostaje

Concepto

Esta modalidad agrocompostadora es la más industrializada y debe contar con una serie de materiales e infraestructura concretos que permitirán tratar la materia orgánica. Una solera de hormigón donde verter la mezcla de estructurante y materia orgánica, cubiertas con altura suficiente para que la maquinaria pueda trabajar, maquinaria para efectuar el volteo y canaletas y depósito para la recogida y medición de lixiviados. 

El proceso comienza con la recogida de la materia orgánica que se efectúa colocando en la calle un contenedor marrón para que los ciudadanos puedan depositar sus restos orgánicos. Cuando la materia orgánica llega a la planta se mezcla con estructurante y se coloca sobre la solera de hormigón. La función de esta solera es la de facilitar la recogida de lixiviados y deberá estar cubierta para proteger la materia orgánica del agua de lluvia.

Como se tratan muchas toneladas de materia y para voltearla es necesario maquinaria pesada especializada, esta cubierta deberá ser lo suficientemente alta como para que la maquinaria circule con amplitud. Es importante voltear la mezcla e hidratarla una vez a la semana. La maquinaria necesaria es un tractor agrícola de 80CV, una volteadora de compost y un remolque cuba. 

Si las instalaciones son las adecuadas y realizamos el procedimiento correctamente, pocos meses después obtendremos compost de calidad para abonar las huertas.

Alcalá de Henares.

Esta Comunidad Agrocompostadora se localiza en Alcalá de Henares y municipios cercanos.

El Encín

La finca del Encín es el centro de referencia en el que se realizan los proyectos de investigación agroalimentaria y agroambiental de la Comunidad de Madrid. Desarrollamos proyectos de investigación en el campo de la alimentación, ecología, horticultura y fruticultura entre otros.