Modalidad recogida y tratamiento

Hileras en finca con biochar

Concepto

Se recoge la materia orgánica por medio de contenedores marrones en la vía pública o bien puerta por puerta.  Después esta modalidad de compostaje requiere que la materia orgánica sea tratada sobre una solera de hormigón con espacio para una canaleta que permita la  recogida y medición de los lixiviados.

Biochar significa carbón vegetal que junto con restos de poda será utilizado como estructurante. Una vez lista la mezcla de materia orgánica recogida y estructurante la colocaremos sobre el hormigón formando una hilera que cubriremos con una lona impermeable y transpirable, deberán quedar recubiertas tanto la solera de hormigón como la canaleta  para evitar la pérdida de humedad y el lavado de la materia con la lluvia.  Si hemos cuidado el proceso y tratado la materia orgánica como es debido obtendremos un compost excepcional que se utilizará para abonar las huertas.

Mancomunidad Valle Norte del Lozoya. 

La Mancomunidad Valle Norte del Lozoya tiene como objetivo aunar esfuerzos  y posibilidades económicas de todos los municipios para configurarse como un instrumento de progreso social y económico de la Sierra Norte (Madrid).

Entre sus actuales gestiones se encuentran la recogida y transporte de los residuos domésticos en el área de la Sierra Norte, donde trabajan con varios modelos de recogida: puerta a puerta, colocando contenedores en la calle, mediante acuerdos con grandes generadores y practicando compostaje comunitario. Otra de sus actuales apuestas es el centro de transferencia de Residuos de Construcción y Demolición en Buitrago del Lozoya.

Alcance

 

A lo largo del proyecto hasta 2021 en esta comunidad está previsto el tratamiento de 70 t

Toneladas bioresiduos en 2019

Toneladas bioresiduos en 2020

Toneladas bioresiduos en 2021

CSA Vega del Jarama

 CSA Vega de Jarama es una asociación sin ánimo de lucro dedicada al fomento de la producción local de agricultura y ganadería ecológicas y regenerativas. Abogan por la producción local evitando transportes innecesarios y ahorrando energía. Producen sin agrotóxicos ni productos de síntesis. Cierran ciclos, reutilizan recursos y regeneran el suelo.

Monitorización. 

En la imagen anexa se expresa el registro de actividad con mediciones de temperatura, humedad y otros parámetros