Modalidad recogida y tratamiento

Contenedor e hileras en finca

Concepto

Esta modalidad de compostaje empieza, como todas, con la recogida de la materia orgánica. En este caso el sistema de recogida es puerta a puerta, pero hay otros métodos.

A continuación prepararemos los contenedores que acogerán la materia orgánica durante unos meses: contenedores de vidrio que no estén en activo. Haremos agujeros en la parte inferior y los colocaremos sobre un soporte que los eleve ligeramente para así evitar encharcamientos, alteraciones en las condiciones de humedad y facilitar la evacuación de los lixiviados. 

Cuando el tiempo que la materia orgánica deba pasar en el contenedor concluya, deberemos volcarla directamente sobre el terreno formando una hilera que después cubriremos con una lona impermeable que evite, entre otras cosas, la fuga de humedad. Si hemos cuidado el proceso y tratado la materia orgánica como es debido obtendremos un compost excepcional que se utilizará para abonar las huertas.

El Boalo-Cerceda-Mataelpino.

El Municipio madrileño de El Boalo cuenta con una comunidad de más de 480 hogares que apuestan diariamente por el reciclaje de la materia orgánica. Algunos practican el compostaje doméstico y otros participan en el sistema de recogida puerta a puerta que permite a El Boalo obtener de media 400kg a la semana. Parte de la fracción orgánica se trata en la compostadora automática del punto limpio y el resto en los contenedores-compostadores ubicados en la majada de las cabras.

Finca La Cerca del Lobo

 

La Cerca del lobo es una finca familiar situada en la sierra de Madrid (El Boalo) que se dedica al pupilaje y cuidado de caballos en semilibertad en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Además está en proceso de colaboración con el ayuntamiento de El Boalo en la gestión parcial de la materia orgánica que recogen para convertirla en compost de calidad.